Diogenes Laertius Silva de Oliveira Filho, 06 de September de 2016, 21:13

Para dar inicio al primer Foro Regional acerca de la gobernanza e internet, que involucra a jóvenes y personas menores de treinta años de edad, dieron la bienvenida los organizadores del Youth SIG, a todos los asistentes, inaugurando dicho evento. Seguido de la bienvenida, Carlos Guerrero, quien es el Secretario del Youth SIG, explicó la metodología para dar inicio al primer módulo: Acceso e Infraestructura.

Carlos Guerrero, desarrolló brevemente, el surgimiento del Foro de Gobernanza de Internet, explicando que el Foro, tiene la finalidad de reunir a jóvenes de diferentes países y diferentes sectores interesados como el gobierno, sociedad civil y sector empresarial quienes dialogan y establecen diferentes políticas internacionales acerca de la gobernanza e internet, tomando en cuenta los pilares fundamentales para el ecosistema del internet, siendo estos: libertad, igualdad y seguridad principalmente.

El módulo de Acceso e Infraestructura, promovió la interacción entre los asistentes convocados, siendo estos: becarios y jóvenes en general, que se enteraron del evento a través de las redes sociales, siendo en su mayoría de nacionalidad costarricense. El objetivo principal, fue facilitar este primer espacio para que los jóvenes se expresaran primero, hablando en grupos; segundo, escribiendo sus ideas principales; y, tercero, exponerlas frente a todos.

El proceso de participación consistió en iniciar partiendo de una lluvia de ideas, mismas que fueron surgiendo, derivado de palabras, preguntas y comentarios en torno a los protocolos e infraestructura del internet; en este caso, que se encuentran o se permiten en el país de Costa Rica.

Comentaron también, que un protocolo, implica un serie de pasos y restricciones para establecer comunicaciones, estas comunicaciones no deberían de restringirse, en el sentido de que las empresas de telefonía ofrecen “planes de redes sociales” en los cuales solo facilitan por tiempo limitado, acceso a redes sociales como facebook, twitter, whatssapp, entre otras, haciéndoles creer que es esa es la única manera para utilizar el internet, dejando a un lado la posibilidad de permitir el acceso al internet de forma libre.

En éste sentido, indicaron que, tienen acceso a internet pero lamentablemente no toda la población. Dicho servicio de comunicación, es proveído principalmente, a través del Instituto Costarricense de Electricidad y empresas de telefonía, como Claro y Movistar, llegando a la conclusión que la distribución o permisión del internet ha sido monopolizado por sectores como el gobierno y empresas. Es debido a ello, que no existe una infraestructura adecuada para utilizarse y por ende no es libre ni es garantizado como un derecho.

Esto es contraproducente porque limita a las personas que accedan a diferentes tipos de información y es por ello que se debería de convertir en un acceso humanitario, para poderse informar y comunicar para ampliar el conocimiento y realizar acciones que se puedan impactar o canalizarse a través de ayudas o abordajes de diferentes temáticas, para ir mitigando las brechas de acceso, entre sectores que conforman un país.


I Foro YouthLACIGF

Fecha: 26 de julio de 2016

Lugar: CEDES Don Bosco (Alajuelita), San José. Costa Rica. 9:00-10:30

Infraestructura y Acceso Relatoría elaborada por: Estefanía Román (Guatemala)

Becaria Youth SIG San José de Costa Rica, 27 de julio de 2016