Diogenes Laertius Silva de Oliveira Filho, 07 de September de 2016, 16:17

Moderador(a): Angélica Contreras

Relator(a): Jhon Caballero

Número de mesas de trabajo: Siete mesas

Introducción:

Los Derechos Humanos es un tema que entra a colación con otras discusiones que se han llevado durante el desarrollo del evento. Naciones Unidas ya ha indicado en resoluciones no vinculantes que acceso a internet es un derecho humano, entonces ¿Es necesario que repensemos nuestros derechos en Internet?, es decir, que internet garantice nuestros derechos a la libertad de expresión, a la libertad de reunirnos, la libertad de decidir nuestro género, libertad de asociarse, libertad de comenzarse también dentro de Internet. ¿Debemos reclamar este tipo de derechos?, ¿Quién debe garantizar este derecho? ¿Las empresas, los gobiernos, las asociaciones civiles? y ¿De qué manera garantizar el acceso a internet?

Al hablar internet como derecho, entra a colación el acceso que a todos debe ser garantizado, sin embargo, en zonas rurales puede no haber Internet; también el derecho a no ser violentado o acosado en Internet, por temas de género frente a las mujeres, manifestaciones, movimientos (primavera árabe, por ejemplo), en tanto ocupamos internet como un derecho para estar participando, también como sociedad, en la política nacional y también como ciudadanos.

Planteamientos:

El acceso a internet es un derecho para todos, la falta del mismo es una limitante para los jóvenes y su aprendizaje, sin embargo, conviene ver que otros derechos son importantes antes que el acceso pueda darse. La importancia que le damos a internet cuando en muchos lugares no hay electricidad, ¿Cómo pretendemos llevar internet cuando existe prioridad en otros servicios esenciales?

La libertad de expresión es un buen comienzo para entender los derechos humanos en internet, todas las personas tienen libertad de expresarse como deseen en la red, respetando asimismo los derechos de los otros, entendiendo que no puede existir discriminación de ningún tipo, especialmente frente a la mujer y la diversidad de género.

La educación es vital enfocada sobre el buen comportamiento en el uso de la red, se ha trabajado sobre la interacción con los servicios que ofrece internet y no sobre cómo hacer un uso correcto de los mismos. No solo se trata de internet, también de las personas y sus valores, como la tolerancia, el amor y el respeto. Depende de nosotros mismos (jóvenes) manejar la información en internet, es necesario capacitarnos para enseñar a los otros sobre el buen uso del internet, pero ¿Qué es el buen uso del internet?, es la tolerancia y el respeto por las manifestaciones de libertad de expresión.

En la educación es importante revisar quien queremos que nos eduque sobre internet, puesto que quienes lo hacen no son expertos o especializados. Una educación articulada junto con la que se da en casa con los padres.

El derecho al anonimato también fue discutido, tiene la perspectiva positiva y negativa, la primera frente a la crítica y manifestación política en defensa de la libertad de expresión y la segunda en tanto facilita el actuar criminal o malintencionado. Se abordó el tema del bullying y la violencia, las personas se sienten valientes detrás de la computadora y el dispositivo móvil, el anonimato puede ser usado para dañar a otros.

Adicional se trató el tema de los gobiernos y las redes sociales, así como el tratamiento de nuestros datos personales, en tanto desconocemos el uso que le dan a los datos y como exponen nuestra privacidad.

Las redes sociales se adueñan de nuestra información personal a través de los términos y condiciones que nadie lee, puesto que son documentos extensos; la realidad es que nos vemos obligados a aceptarlos, ya que los servicios se vuelven de uso obligatorio en la sociedad. Es necesario mejorar la conciencia en el uso de datos y la importancia de protegerla, enseñando que puede ser vendida o utilizada en estudios de mercadeo para ofrecer publicidad.

Respecto al derecho al olvido, si bien el solicitar la baja de búsquedas puede ser algo natural, la búsqueda puede estar relacionada con temas de prensa y criminalidad, que son de interés público.

Conclusiones: