Elisson Diones, 12 de August de 2016, 17:59

La Declaración de los jóvenes en Internet, nació en el 2015, producto del trabajo y coordinación de las y los participantes del programa Youth@IGF 2015, quienes ahora conformamos el Observatorio de la Juventud de Gobernanza de Internet (YouthSIG), primer grupo especial de interés adscrito a Internet Society.


Hoy, en el Día Internacional de la Juventud, recordamos que la gobernanza de Internet (GI) es el trabajo en equipo de diferentes sectores con un mismo fin, que busca “un internet libre, transparente e incluyente”. Sin embargo, creemos, el tema de  la inclusión de las y los jóvenes no habría tenido, en un pasado, un peso tan importante.  

En la Declaración presentamos los principios que, nosotros las y los jóvenes de América Latina y el Caribe, identificamos en internet, para su futuro y desarrollo. Esta magnífica herramienta es esencial para la capacitación, empoderamiento y desarrollo sustentable en nuestra región.

Pero, ¿Cómo se han incluido las juventudes en estos temas? Según la Organización Iberoamericana de Juventud en el 2015, existen en Latinoamérica y el Caribe cerca de 160 millones de jóvenes. En términos generacionales, un cuarto de la población mundial está compuesta por nosotros, las y los jóvenes, que hemos aprovechado la creciente implementación de un mercado de Internet en Latinoamérica.

Sin embargo, el creciente uso de las TICs no implica que se usen de manera adecuada. Las redes sociales siguen siendo las aplicaciones favoritas de las juventudes, existen zonas que no cuentan con acceso a internet y jóvenes que no tienen computadoras.

Por tal motivo, y conscientes de las necesidades que existen en América Latina, la primera declaración de un grupo de jóvenes latinoamericanos unidos refleja nuestras ideas, pensamientos y pasiones, pero también lo que opinamos sobre nuestro papel en la GI.

Universalidad: hacemos un llamado para que se tomen las medidas necesarias para universalizar los servicios digitales y el acceso a internet, se estimule el desarrollo e inversión en nuevas redes de banda ancha para alcanzar aquellas zonas no conectadas, se fomente la creación de infraestructura y se mejoren los procesos de apropiación y capacitación para que los jóvenes podamos aprovechar estas tecnologías.

Libertad: somos los llamados a construir el futuro, pero se nos niegan los espacios y los medios para ejercer nuestro derecho a participar del desarrollo de un internet más libre y abierta en donde podamos buscar, recibir y difundir todo tipo de información y se reconozca y respete nuestra disidencia. Pero sobre todo, reclamamos que nuestra voz sea escuchada e incluida en este diálogo para crear un mundo y un internet que sea nuestra, porque somos una fuerza de progreso y de cambio para el desarrollo y la innovación tecnológica.


Diversidad: exigimos que internet sea un espacio de convergencia y armonizador de las diferencias culturales, sexuales y lingüísticas, lo que permitirá la promoción de una verdadera diversidad.

Neutralidad de la red: hacemos un llamado para que se respete el principio de neutralidad de la red, con la finalidad de que no encontremos ningún tipo de obstáculo para incidir en el desarrollo e innovación de las aplicaciones y los servicios digitales y de las TICs. De esta forma, podremos ejercer completamente nuestro derecho a la libertad de expresión y acceso a la información sin temor a algún tipo de práctica de restricción de tráfico o control de información.

Privacidad: exigimos que se respete nuestro derecho a expresarnos de manera anónima, donde la prerrogativa de navegar por la red en anonimato sea respetada por todos.

Seguridad: hacemos un llamado para que internet sea una red segura y libre.

Tenemos la intención de romper paradigmas actuales y contribuir a dar forma y evolución a la internet del futuro. Para lograrlo, reconocemos que incentivar la participación de la juventud formada en diferentes ramas es clave dentro de los distintos foros de gobernanza de internet . A un año de trabajo, las y los integrantes han participado en diferentes foros como: IGF 2015, LACIGF 2016, Octava Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, LACNIC 25, ICANN, en los foros de gobernanza locales, en el programa YouthForumBr -impulsado por el CGI.br-, congresos, foros y y YouthLACIGF. Y contamos con representación en 16 países.


La Declaración de jóvenes nació con la intención de reconocer el papel de la participación que las juventudes están realizando en nuestra región. Y hoy, en el Día Internacional de la Juventud, el Observatorio, confirma su misión a incentivar a las juventudes a que se vuelvan actores de su propia realidad en la construcción de la GI.


Youth Observatory


Facebook: SIGObJuventud

Twitter: @SIG_ObJuventud